Mgla – Age of Excuse (2019)

el

mgla-ageofexcuseCasi 20 años en el candelero y creo que este es el primer disco que escucho de los blackers polacos Mgla. Creados como una one-man-band, después de su segundo disco empezaron a tener actividad de directo y hoy día ya realizan giras completas. Tienen además una poderosa puesta en escena, vestidos de negro, con chupa de cuero, capucha y pasamontañas. Sobria y alejada de los excesos del corpse-paint que tanta vergüenza ajena llegó a dar a finales de los años 90.

Age of Excuse es su cuarto álbum completo. Grabado por el fundador M (voz, guitarra y bajo) y el batería Darkside, en su interior encontramos ese denso y pétreo black metal caracterizado más por la atmósfera que por la velocidad endiablada, a pesar de que en algunos momentos (el comienzo de Age of Excuse II) se desmelenen.

El sonido que han sacado es una gozada. Frío y seco, con guitarras cortantes pero sin renunciar a la melodía o al riff, nítido pero a la vez lo suficientemente crudo como para entroncar con el black metal de la vieja escuela. La mezcla además otorga el protagonismo justo a cada instrumento, de manera que se puede apreciar perfectamente cada uno.

Los temas son bastante homogéneos entre sí, compartiendo todos los mismos ingredientes. Además no se han roto la cabeza con los títulos de los temas, sino que los han numerado del I al VI, en lo que viene siendo una tradición de la banda. Todos son largos (más de 6 minutos de media), siendo los más destacados el rápido Age of Excuse III, el más variado Age of Excuse V o el dinámico Age of Excuse VI.

No ha estado mal, aunque a mí se me ha hecho un poco largo. Por un lado ese sonido frío y pétreo (como debe ser), junto con la melodía, hacen que sea entretenido, pero por otro lado esa misma hace que se vuelva un poco en su contra al pecar un poco en exceso de linealidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s