Nervosa – Perpetual Chaos (2021)

Yo que pensaba que Nervosa eran una banda “de toda la vida” y resulta que sólo llevan funcionando desde 2010. Al principio vistas como una curiosidad (una banda de thrash metal brasileña formada sólo por mujeres), a base de discos sólidos se han ido haciendo un nombre en la escena metálica mundial.

Cuando parecía que estaban en la rampa de salida para dar un salto cualitativo en cuanto a fama, la banda saltó por los aires y las otras dos componentes de la banda abandonaron a Prika Amaral para montar su propio proyecto (Crypta). Cuando todo parecía tambalearse para Nervosa, reclutó una nueva formación con nombres de sobrada solvencia tales como Diva Satánica (Bloodhunter) a la voz, Mia Wallace (Abbath, Triumph of Death) al bajo y Eleni Nota (Lightfold) a la batería.

Con la nueva formación completa la banda se reunió en Málaga en verano de 2020 para grabar en el estudio Artesonao Casa de Grabación con Martín Furia compartiendo tareas de producción con Prika Amaral y mezclando el álbum en Bélgica en los Project Zero Studios. Un proyecto totalmente internacional que ha dado origen a un disco de thrash metal rabioso, en la onda de Slayer, Sepultura o Kreator, bordeando en algún momento terrenos más propios del death metal.

El disco se caracteriza por un tono de guitarra muy crudo y una batería seca y contundente, donde destaca el sonido del bombo, disparado y con un sonido pelín sintético. Ello no obsta a que la ejecución sea impecable, destacando la furia de la batería Eleni Nota, quizá la más desconocida de las cuatro integrantes y posiblemente la que haga un trabajo más sobresaliente.

Hay una buena colección de temas, de los que destacan Guided by Evil, que alterna partes rápidas y otras más pesadas; el rápido y pegadizo People of the Abyss, que tiene también unas buenas melodías; Perpetual Chaos, un medio tiempo pegadizo con un buen riff oscuro; el dueto con Schmier en Genocidal Command; y el lento y pesado Blood Eagle.

El disco no está mal. Con una ejecución sobresaliente y buenos temas, demuestra que el thrash metal goza de una salud perfecta, y sitúa a Nervosa como una banda definitivamente a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s