Larga trayectoria la de los americanos Exhumed, casi 30 años al pie del cañón con su mezcla de goregrind y death metal, aunque en los últimos tiempos el death metal haya ganado peso en su sonido respecto del grindcore de sus inicios. Y es que pese a formarse en 1990 su primer disco, Gore Metal, data de 1998. En medio tenemos infinidad de demos y discos compartidos que fueron ayudando a crear un nombre en torno a Exhumed.
Su propuesta apenas ha variado con los años, salvo lo ya indicado respecto a la pérdida de peso de las partes grindcore en su sonido. Eso ha restado un cierto punto de salvajismo a su sonido, pero sólo un cierto punto, porque con Exhumed la receta es clara: death metal rápido e intenso, temas cortos y sonido old school. La producción es nítida pero a la vez conservando cierto punto de suciedad que hace que no suene demasiado «artificial».
Este Horror, grabado en los Darker Corner Studios bajo la producción de Alejandro Corredor (bajista/vocalista de Nausea) resume perfectamente los ingredientes arriba señalados: temas rápidos que apenas alcanzan los tres minutos, muy intensos y con buenos riffs, alternando partes rápidas con otras más rítmicas. Buenos ingredientes pero que, dado que apenas varían de uno a otro, hacen que al final el disco peque de repetitivo y lineal.
No obstante, y a pesar de esta sensación de repetición que puede llevar a que el disco se haga un poco largo, hay que reconocer que tienen 4-5 temas verdaderamente buenos. Así, Scream Out In Fright, Slaughter Maniac, Playing With Fear y Shatterd Sanity son muy buenos temas que destacan dentro del álbum. Además, la versión digital incluye tres bonus tracks (tres versiones de Genocide, Death Strike y Carnage) que resultan ser una guinda perfecta.
El disco está bien, media horita intensa de buen death metal de la vieja escuela con 4-5 buenos temas que van rescatando el disco cada vez que está en riesgo de volverse aburrido. Interesante.