Mayhem – Daemon (2019)

mayhem-daemonMayhem están de vuelta. Quienes fueran autores de un pilar fundamental del black metal como es el De Mysteriis Dom Sathanas, además de ser germen de la escena noruega pasaron por una época de vaivenes entre discos experimentales y giras no precisamente exitosas.

Tras los sucesos de sobra conocidos y la reformación de la banda con el bajista Necrobutcher y el batería Hellhammer como motores de la misma, la vuelta del vocalista Attila Csihar (presente en el insigne De Mysteriis) debería haber supuesto el espaldarazo definitivo a la banda, pero discos irregulares y alguna gira poco centrada ha supuesto que no hayan sido capaces de reclamar el trono que les corresponde dentro de la escena, al menos hasta ahora.

No obstante, con este Daemon parece que pretenden recuperar la onda. Grabado a caballo entre Suecia, Noruega y Holanda, con el productor Necromorbus a los mandos, han conseguido recuperar la esencia del sonido clásico, pero con una correspondiente puesta al día. Es verdaderamente atronador, suena de lujo y conecta inmediatamente con los mejores tiempos de la banda, pero no deja de ser cierto que, en algunos puntos, suena a repetición de su ya mítico primer álbum. Han dejado atrás toda la experimentación y las novedades que han ido introduciendo en todos estos años, obteniendo un disco 100% black metal noruego, pero por otro lado suena poco innovador.

Aún así, puede decirse que no hay un solo tema malo en el disco. Hay buenos riffs, velocidades endiabladas, pero meten también partes más pesadas y oscuras que hacen que el disco acabe resultando algo más variado. Attila sigue haciendo gala de su particular registro vocal, incluyendo partes donde saca esa voz grave y oscura tan característica, Hellhammer sigue demostrando por qué se le ha tenido como uno de los mejores baterías del black metal y los guitarristas Teloch y Ghul son capaces de sacar buenos riffs. Así, podemos destacar el inicial The Dying False King, Bad Blood, Falsified and Hated, Aeon Daemonium, Daemon Spawn y el final Invoke the Oath como los mejores temas del disco.

Mayhem han jugado sobre seguro y han publicado un genial disco de black metal a la antigua usanza. Lo malo es que hay momentos en que suena a autoplagio total, pero sin la magia que tenían temas como Cursed in Eternity o el riff inicial de Pagan Fears. A ver si es que Euronymous, con todo lo malo que tenía, sabía dos o tres cosas sobre escribir buena música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s