Reseñas 02/12

Tras un primer álbum lanzado de manera independiente, los finlandeses Horizon Ignited han logrado un contrato para publicar Towards the Dying Lands (Nuclear Blast), su segunda obra. Mezclan death metal melódico y metalcore en lo que es la evolución definitiva del género y salen bastante airosos del asunto. No inventan nada, es más, tiran de todos los clichés del género (voces agresivas y pasteleras, riffs muy rítmicos y machacones combinadas con partes de puro melodeath sueco), pero sacan el disco adelante gracias a unas destacables habilidades técnicas que enriquecen los temas.

El tercer álbum de Deathwhite, Grey Everlasting (Season of Mist) es un compendio de doom metal oscuro, de aire gótico, trufado de melodías, pero con algún ramalazo más cercano al death metal en algún momento. Temas lentos, majestuosos, donde la atmósfera es el ingrediente principal, por encima de los riffs. Me ha parecido un álbum bastante lineal y soso, a pesar de que intentan jugar con las partes góticas y las agresivas. No sé si es por la voz, pero me ha resultado todo muy monótono y el disco se me ha hecho eterno…

25 años de silencio acumulaban los canadienses Razor, una de esas bandas que iniciaron su trayectoria en los 80 y que se han movido siempre entre el heavy, el speed y el thrash metal. Cycle of Contempt (Relapse Records) es el título de su nuevo trabajo, donde insisten en su receta ochentera con la única salvedad de la producción, que intenta dar una pátina de modernidad al sonido. Es un disco bastante lineal: ponen la directa y la mayoría de los temas no salen de ahí. Además, el sonido de la caja de la batería está altísimo en la mezcla, casi con más presencia que las guitarras. Un disco irregular, que empieza prometedor pero acaba haciéndose demasiado aburrido.

Beware of the Night (Fighter Records) es el álbum debut de los españoles Invaders, banda formada en 2016 y que previamente tenía grabado un EP. Parten de un estilo de clara inspiración ochentera, pero con una puesta al día en la producción, sobre todo en la base rítmica, que suena muy potente y contundente, como se estila en la actualidad. Las guitarras sí que tienen ese aire clásico en la producción y la voz tiene ese timbre propio del glam metal, pero la verdad es que los temas son entretenidos y suenan poco pasteleros para lo que podrían ser. Este debut nos muestra a una banda joven pero interesante.

Vuelven Blind Guardian con nuevo disco, The God Machine (Nuclear Blast), y vuelven a recuperar (en parte) la esencia de su sonido. Es un disco mucho más sobrio, en cuanto que no hay tantas orquestaciones ni teclados, sino que el protagonismo recae principalmente en las guitarras. Eso hace que suene más agresivo y rápido, perdiendo una pequeña parte del toque rockero clásico que habían incorporado a su sonido. Por lo demás, las señas de identidad de Blind Guardian siguen ahí, con lo que tenemos entre manos un disco que no defraudará.

Tenía mucha curiosidad por Seventh Storm, el nuevo proyecto del batería Mike Gaspar tras su abrupta y sorprendente salida de Moonspell. Maledictus (Atomic Fire) es el debut discográfico de la banda, y lo que nos ofrecen no tiene absolutamente nada que ver con Moonspell. Es un heavy metal clásico, de corte progresivo y donde el amigo Mike se permite alguna cabalgada propia del metal más extremo (en Gods of Babylon). Temas largos, con una buena producción que da a la base rítmica un sonido contundente, mientras que las guitarras gozan de un sonido afilado y potente. Los temas están muy bien, con esa combinación de heavy metal, algún toque progresivo y esos ramalazos extremos, destacando Saudade, el mencionado Gods of Babylon o Seventh. Muy buen inicio, que esperamos tenga continuación.